LOGO_DISEÑO_VALE-02.png

   Derechos reservados vgz(a)© 2020

Vision y Tradición

Vision y Tradición- Colaboración con artesanos de tallado y ensamblado de cuerno

                                   

NEPOHUALTZINTZIN Biombo Ábaco.

Crecí en México rodeada de arte popular, desde piezas de mercado hasta de museo, en contadas ocasiones he sabido poco más que el lugar de origen o material, o pensado en el proceso de creación y la forma de vida de los artesanos. Participar en Visión y Tradición ha sido una degustación de esta actividad artística seductora.

La residencia en al taller de cuerno, en la comunidad de Yaxunah, fue una inmersión en la vida y costumbres de nuestro pasado y presente cultural maya. Una convivencia con una lengua cantada en poema, acompañada de ciruelas silvestres y tortillas hechas a mano.

El tallado y calado de cuerno es una técnica ancestral, trabajada en este taller formado por un grupo de hombres y mujeres llenos de energía y complicidad.
La magia de la transformación de un cuerno sucio, recién llegado del rastro, hasta la joya final, provocó que desde la conceptualización de la pieza decidiéramos hacer “lo más difícil”, para mostrar las habilidades del grupo en transformación, tallado, calado y ensamblado.

Aprovechando la transparencia de sus matices que van desde ámbar hasta negro, la textura y la veta del material, decidimos hacer un biombo que en un sentido práctico puede simplemente separar espacios, pero que simbólicamente representa el sentimiento latente de la existencia de dos realidades en un mismo México.

José Alfredo Caamal cuenta que no sabían que iban a hacer con una arquitecta de la ciudad y al final conjugando dos visiones surge El BIOMBO NEPOHULTZINTZIN, representación del antiguo ábaco maya. Procurando reconocer, divulgar y fortalecer las técnicas tradicionales, para que nuevas generaciones continúen con la creación de las piezas como una forma de vida.

 

 

 

Ubicación:                        Yaxunah Yucatán · Museo Nacional de Antropología e Historia

Equipo de diseño:              Ximena Diaz · Artesanos de Yaxunah

Año:                                2019

Diseñadores:                 Verónica González Zavala

Artesanos:                    Claudia May, Bernardina Uichab Chuc, Martina Ek Chi, Raquel Noh Noh, Isidro Canul Cuxin, Ildefonso Canul Cuxin,

                                       José Alfredo Caamal Balam, José Elías Chuc Caamal, Luciana Canul Tamay, Jacinto Teci Mex, Ruth Canul Tamay, Pablo Ay Camal

Comunidad:                   YAXUNAH e ITZINCAB

Técnica:                       Tallado y calado en hueso 

Dimensiones:                 1.20m x 1.60m x 5 cm (abierto)